Un Lunes en la mañana, empezando el día, lo único deseable es hacer bien el trabajo sin complicaciones, pero con alzar un poco la mirada nos topamos con un jefe, que muchas veces nos puede estar imponiendo ciertas tareas o estándares que nos implican mucho más de nuestro esfuerzo, claro esto no está mal, lo malo es cómo nos lo impone. Muchas veces al llegar a nuestro trabajo lo que deseamos es salir adelante de los obstáculos que se crean pero se nos imposibilita esta tarea al tener un jefe que le gusta hacer las cosas como él (ella) lo impone, es ahí el problema, que nos tratan de imponer las cosas, lo cual dificulta las labores y aumenta el estrés y esto genera mal trabajo, debería ser diferente ¿cierto?, se debería ayudar a las personas a conquistar el éxito.
Un líder necesita confianza en sí mismo, ser asertivo, tener confianza y moralidad, poseer estabilidad emocional, capaz de tener sentido del humor, que obtenga conocimiento de sí mismo y objetividad consigo mismo, habilidades cognitivas y claras, también inteligencia emocional, y por último, pasión y entusiasmo, éstas características influyen de manera eficaz el liderazgo. Una persona puede llegar a ser líder sin ser necesario ocupar un puesto formal de liderazgo ¿cómo? bueno por ejemplo yo siendo trabajador tengo mis compañeros y a ellos les puedo inspirar a hacer ciertas cosas que no puede llegar un jefe a imponerlas creyendo que se va a realizar de mejor forma, siendo así que mi influencia incentive más para que el compañero haga mejor las cosas, lo bueno del liderazgo es que se expande al yo hacer crecer a los demás.
Una característica muy importante es el carisma, esto diferencia mucho a los líderes. Aquí voy a mostrarles un poco de cómo desarrollar el carisma
Un líder carismático es capaz de comunicar visión a los demás ya que ofrece una manera atractiva hacia dónde se dirige el grupo.
Un líder de manera frecuente utiliza metáforas y analogías para inspirar a las personas que lo rodean.
Un líder inspira confianza para que la gente crea en su capacidad para dar a conocer sus logros.
Un líder se muestra lleno de energía y siempre está orientado hacia las metas.
Un líder es expresivo y cálido por expresar sus sentimientos con franqueza, por eso la asertividad es un principal elemento del carisma. Sonreír con frecuencia es una buena forma de expresarse ante las personas.
Un líder comparte con mucha facilidad historias de la vida real que transmitan un mensaje edificante para establecer un mejor vínculo con lo que le rodean
Un líder es franco y sincero, es directo no se muestra evasivo ni con rodeos.
Un líder hace que todas las personas se sientan importantes para este, les agradece con frecuencia en diversas maneras.
Un líder saluda firme, sin lastimar a la gente, siempre mirándola directo a los ojos y con una sonrisa.
Un líder está dispuesto a correr riesgos y esto hace aumentar su carisma.
Un líder no es tímido, al ser así muestran sus logros y éxitos a los demás para que se enteren lo importantes que son.
En general un líder de un equipo actúa como alguien que facilita y aconseja a los demás para así alentarlos en sus acciones y así que no bajen los ánimos, el líder comparte el poder de tomar las decisiones, esto lo que crea es un liderazgo participativo. Existen unas técnicas para el liderazgo en equipo son:
1. Definir la misión
2. Crear una sensación de urgencia y altos niveles de desempeño
3. Estimular las críticas honestas
4. Utilizar símbolos del equipo
5. Recurrir a la evaluación entre compañeros
6. Ayudar a los miembros del equipo a ver el panorama completo
7. Reducir al mínimo la formación de grupos de incluidos y grupos excluidos
Siempre los líderes buscan adquirir toda la experiencia que se pueda obtener, por lo general son eficientes, desarrollan sus propias características y comportamientos al liderar, llegan a convertirse una persona integral, estas ayudan a potencializar el desarrollo del liderazgo para así expandir el conocimiento y llegar a ser mayor influencia.
Les dejo este video que tal vez muchos lo hallan visto, pero aplicando lo de liderazgo cambia la perspectiva.