sábado, 2 de marzo de 2013

Solución de conflictos con los demás

La comunicación es esencial para solucionar conflictos personales, de equipo y de trabajo. Muchas veces al enfrentar un conflicto nos detenemos y empezamos a defender lo que nos pertenece en nuestro propio juicio sin importar la posición de los demás que están involucrados, por este tipo de circunstancias detenemos un avance y nos estancamos en un problema que pudo solucionarse si se observa desde otro punto de vista, el de la oportunidad. En ésta entrada espero que usted pueda entender, cómo solucionar conflictos y convertirlos en oportunidades y beneficios.

Siempre han existido muchos motivos o fuentes de conflicto entre las personas. Una de las principales fuentes es por escasos recursos de dinero y materiales, muchas personas luchan por determinar quién debe poseer ciertos recursos, aún en grandes organizaciones por determinar obtiene más beneficios y el conflicto crece más a medida de que no se soluciona rápidamente. Otra sería  el conflicto de funciones, que se da cuando hay que elegir entre 2 exigencias o expectativas que compiten entre sí. Exigencias laborales y familiares también figuran entre los conflictos más importantes. También por las personalidades se crean desacuerdos o una simple y tonta razón, se caen mal. También los que poseen personalidades agresivas frecuentemente atacan a las otras personas verbal, físico y psicologicamente, la descortesía y actitudes groseras van acompañadas a este tipo de personalidades

¿Cómo manejar los conflictos? Kenneth Thomas identificó 5 estilos principales para manejo de conflictos basados en asertividad y cooperación


1. Estilo competitivo (dominación): Caracterizado por satisfacer los intereses propios sin importar el de los demás (postura denominada ganar-perder) como esas palabras que alguna vez hemos escuchado "O se hace como yo digo o no se hace". Es recomendado este estilo cuando es en caso de emergencia, se actúa de manera rápida y decisiva.

2. Estilo complaciente (apaciguamiento): Es lo contrario al competitivo, busca la satisfacción de los intereses de los demás sin darse importancia a uno mismo. El problema principal es que los sentimientos reprimidos crean tensiones, conflictos internos y estrés

3. Estilo participativo (Compromiso): Está entre la dominación y el apaciguamiento, sigue una satisfacción moderada e incompleta, adapta bien a situaciones en que ambos lados tienen el mismo poder, pero tienen metas que se excluyen mutuamente.

4. Estilo evasivo (negligencia): Es una combinación que no está dispuesta a cooperar ni es segura de sí misma. Es indiferente ante las preocupaciones e intereses de las partes involucradas.

5. Estilo Colaborativo (integración): Este estilo desea satisfacer por completo las exigencias de ambas partes (se basa en ganar-ganar, perder-perder), se crea una ganancia mutua o no. Una de las habilidades más importantes es encontrar las soluciones a los problemas en la que todos ganan, se crea una negociación para ganar.

Existen técnicas para resolver los conflictos, ya que es inevitable que en algún tipo de organización se libre de esto. La confrontación y resolución es un método ideal para resolver los conflictos, aprender a sacar provecho a a ciertas críticas busque el cómo beneficiarse de los conflictos y no verlos como un problema que solamente agrava las circunstancias. Manejar las críticas es fundamental para resolver la situación, una buena forma es desarmar a la oposición aceptando o adelantándose a la crítica. Esto crea un nuevo panorama para la oposición ya que buscaba atacar o destruir cierto objetivo o meta.

La negociación es una buena aliada para la solución de conflictos, ya que se concentra en los intereses generales y no en los específicos que es en lo que mayoritariamente hace caer muchas metas. Empezar con una exigencias u oferta razonable, pero siempre dejando un margen para la negociación.
El acoso sexual es un conflicto interpersonal con una gran repercusión legal. Los acosos más comunes son:
1) Exigir favores sexuales a cambio de un trato preferencial.
2) Crear un ambiente hostil
Esto tiene efectos adversos como mentales y físicos.

Lo último pero no menos importante para la solución de conflictos es el tipo de carácter, existen 3 tipos de carácteres fundamentales que pueden influir a la resolución de problemas

1. Estilo agresivo: Insta a la pelea, retador, agrede a los demás sin importar los sentimientos. La ventaja es que las personas no la "pisan", y una desventaja sería es que las personas no las quieren tener cerca a estos.

2. Estilo asertivo: Defiende sus propios intereses y expresa sus opiniones libremente y no deja que los demás se aprovechen, puede obtener lo que busca sin perjudicar a los demás, actúa a favor de los propios intereses sin sentirse culpable de ello. Para otras personas piensan que este tipo de personas son agobiantes y estresantes por su forma de ser, porque les incomoda que son ellas mismas y procuran un bien propio sin afectar a los demás

3. Estilo pasivo: Permite que los demás lo pisen, no defiende sus propios intereses. Una ventaja es que raramente recibe rechazo directo y una desventaja es que los demás se aprovechan y acumulan mucho estrés.

¿Cómo te consideras? espero que esto pueda ayudarte a generar soluciones a conflictos y poder cambiar nuestras actitudes hacia los problemas y convertirlos en beneficios. A lo largo de nuestra vida nos vamos a topar con muchos problemas que tenemos que enfrentarlos y solucionarlos y espero que esta mini-guía les pueda servir de gran ayuda, gracias.

Espero que les ayude a comprender un poco más con este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario