Para obtener una buena decisión se necesita buenas relaciones interpersonales en grupo, dentro de las empresas porque resuelven muchos de los problemas vitales. Por lo general las personas solucionan problemas y toman decisiones de modelos racional y político. El racional es el método lógico, tradicional en cuestión de toma de decisiones. El político supone que la gente trae consigo al proceso de tomar decisiones. Éstas pueden ayudar a como entender el método que usamos las personas a ejecutar las decisiones y así preparar el camino para favorecer a una decisión más favorable al equipo.
Si se siguiera unos pasos para solución de problemas y toma eficaz de decisiones debería ser la mencionada a continuación, porque claramente muestra las relaciones interpersonales, la comunicación y el trabajo en equipo que hemos visto anteriormente.
1) Identificar el problema,
2) Esclarecer el problema,
3) Analizar la causa,
4) Buscar soluciones alternativas,
5) Elegir alternativas,
6) Planificar la puesta en práctica,
7) Esclarecer el contrato,
8) Desarrollar un plan de acción y
9) Tomar las medidas necesarias para evaluar y pedir cuentas de los resultados
Estos pasos ayudan a solucionar de manera eficaz los problemas en equipo. Problemas que son por lo general más grandes y difíciles, los problemas menores no requieren todos estos pasos.
Un grupo que concede mayor importancia a la investigación estudia más detalladamente y con sumo cuidado una amplia gama de alternativas que colaboran a la mejor solución de un problema dado. En cambio si el equipo adoptara un método de defensa de una posición, existirían muchos desacuerdos, que lo único que producen es separar al grupo, y muy probablemente se acusen unos a otros por no ver el panorama completo, por eso el líder del grupo guía a los integrantes hacía el objetivo, siempre orientándolos hacia la solución o meta.
Una organización puede tomar en cuenta para la toma de decisiones la lluvia de ideas. Con ésta, se pueden tener diferentes alternativas para una o varias soluciones de problemas, ya que fomenta la creatividad de los integrantes del grupo, los miembros participan de completa libertad. Existen unas normas para poder incrementar las posibilidades de tener una reunión productiva, sin éstas normas no se puede tener en claro la lluvia de ideas y se generaría un caos en el grupo, las normas son las siguientes:
1) El tamaño del grupo no debe ser mayor a 7 personas, para no perder el control de la reunión.
2) A todos por igual se les da la oportunidad de proponer soluciones alternas por turno.
3) Terminantemente prohibido realizar algún tipo de crítica.
4) Fomentar las ideas más libres que puedan de igual manera ayudar y generar una idea excelente.
5) La cantidad y la variedad de ideas expuestas llegan a generar una idea excelente.
6) Estimular las combinaciones y mejoras para generar ideas sobre otras nuevas ideas.
7) El secretario debe tomar notas sobre toda la reunión, hacerlo atrapa muchas ideas.
8) Invitar a otras personas del grupo a participar, ya que podría aportar una nueva perspectiva.
9) Dejar que la lluvia de ideas sea espontánea
Se ha demostrado que tomar decisiones en las reuniones de pie, sin permitir que las personas tomen asiento pueden llegar a mejorar los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones. Las personas que permanecen de pie toman las decisiones más rápido y son más alerta, los que están sentados se muestran satisfechos con sus respuestas. También se puede utilizar el correo electrónico para facilitar la toma de decisiones si no se pudiera realizar en físico la reunión. el correo electrónico y la lluvia electrónica de ideas pueden llegar a facilitar la toma de decisiones en grupo, además el pizarrón compartido permiten ver a 2 o más personas interactuar como si fuese una superficie común y como si estuviesen en el mismo sitio.
Si me sirvio de mucha ayuda me gusta la informacion y es muy bonitp
ResponderEliminar