domingo, 28 de abril de 2013

Servicio al cliente


El lado de la empresa de mostrar la cara hacia el mundo exterior se ve reflejado hacia el servicio al cliente y de cómo a este lo tratemos. Cuando interactuamos con el cliente se nos está dando la oportunidad de crear un vínculo que nos podrá ayudar a que el cliente se sienta atraído más por la empresa y así tener confianza con ellos, se les debe satisfacer según las habilidades que se manejen en el momento de contacto. Existen unos principios que son muy fundamentales para satisfacer y complacer al cliente.

Existe una técnica usada por bastantes empresas que es el empoderamiento, esta permite que los empleados tomen decisiones para resolver problemas de los clientes, esto hace que se releve el poder de resolver cada uno de los problemas del cliente, que se le releven a los empleados, se puede mejorar el servicio a través de la tecnología, tales como el teléfono, redes sociales y correo electrónico. Si fuera el caso de que el cliente no quede del todo satisfecho por "X" motivo, es muy conveniente tomar en cuenta las quejas y convertirlas en críticas constructivas para así solucionar el problema que se viene dando, es importante tomar el punto de vista de cada uno ya que genera una amplia visión del panorama, nunca se le deben culpar de los problemas al cliente, se necesita un personal ampliamente capacitado para resolver los problemas de manera eficaz si el cliente no se comporta de grata manera.

Una buena reglar de oro al rededor del servicio al cliente es: "El cliente siempre tiene la razón". Ninguna empresa sobrevive sin el cliente, por eso, es necesario obtener una relación cercana con este para que así, sigan obteniendo el producto que estemos ofreciendo. Se debe buscar también solucionar los problemas que le provoquen molestar al cliente, por eso el servicio al cliente se debe mostrar atento a cada detalle que le esté indicando el consumidor, para que así se puedan aplicar los cambios requeridos y llegar a una satisfacción mayor.

Se debe mostrar una actitud realista con el cliente, se debe establecer la mayor cantidad de clientes que sea posible, es un objetivo realista. Ya que es mejor tener un cierto límite con los clientes que no muestren conductas deseables, para que cambien de actitud, si no es posible entonces se le solicita que no consuma el producto, que se aleje si es necesario. Se debe mostrar una conducta agradable con los clientes para que ellos mismos se encarguen de dejar la empresa en las mejores posiciones.


El servicio al cliente nos ayuda a establecer mejores vínculos de empresa-cliente para así obtener una satisfacción agradable, un consumidor feliz es garantía del buen trabajo que se obtiene satisfaciendo las necesidades de él. Es de suma importancia tener en claro que el cliente es lo más importante para la empresa, para eso se necesita valores positivos que refuercen el vínculo establecido desde el primer uso del cliente con el producto.

Bibliografia
    Andrew J. DuBrin. (2008). Relaciones Humanas. Estado de México: Pearson Educación.



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